Suhab

You Are Viewing

A Blog Post

Papel Reciclado

Info-Libretas

La palabra papel proviene del griego “papiros” haciendo referencia a la materia prima con la cual los egipcios realizaban los primeros objetos para escritura. Su producción ha sido perfeccionada con el tiempo y actualmente es posible fabricarlo con prácticamente cualquier fibra vegetal.

En la actualidad nuestra vida cotidiana está rodeada de papeles de toda clase, desde el dinero hasta los envoltorios, libros, revistas, etc. Toda nuestra cultura ha quedado registrada hasta hace relativamente poco tiempo en papel, cuyas utilidades son cada vez más diversas. Los seres humanos empleamos más papel que cualquier otro producto artificial, cada  año consumimos más de 300 millones de toneladas.

El proceso de fabricación es un auténtico monstruo consumidor de recursos naturales. Para fabricar una tonelada de papel con pulpa virgen se utilizan 100 000 litros de agua, de los cuales un 10% altamente contaminado es vertido en las redes acuíferas.

Sin embargo, este no es el problema principal, actualmente el 90% de la pasta de papel se hace con madera. Esto representa el 35% de los árboles talados en el mundo que generalmente tienen alrededor de 35cm de diámetro.

Por cada tonelada de papel que se recicla, se dejan de cortar 17 árboles, se evita el consumo de 27,000 litros de agua para producir celulosa virgen, se ahorra 1,460 litros de combustible u 8.7 barriles de petróleo en el consumo de energía, se reduce el consumo en 44% de energía eléctrica, se ahorran más de 3 metros cúbicos de relleno sanitario, se reduce la contaminación ambiental en un 75% y la  contaminación del agua en 35% en comparación con la del papel de pulpa virgen.

Dichas cifras son significativamente alarmantes y actualmente han dirigido a las empresas responsables de la producción de papel a avocarse al reciclaje de todo insumo que pueda ofrecer pulpa reciclada.

En Suhab utilizamos papel reciclado de envases multicapa, una de las invenciones más importantes para la industria de conservación de alimentos, para los interiores de nuestros libros, libretas y agendas. Dichos productos los fuimos desarrollando en conjunto con talleres de añeja tradición en encuadernación de la colonia Roma en la Ciudad de México como parte del compromiso que tenemos de generar redes de trabajo locales.

El encuadernado es rústico cosido, hecho a mano, con cubiertas de cartón reciclado, guardas en papel kraft y forros de materiales como papel artesanal, corcho reciclado de neumático, papel reciclado manufacturado con energía eólica y loneta de algodón.

 

  D.I. José Ignacio Nuño Escobedo

Socio fundador de Suhab.

Leave a Reply