Suhab

You Are Viewing

A Blog Post

Papel con Semilla

PapelConSemilla-01

La semilla es el vehículo por el cual las plantas espermatofitas (plantas con semilla) se reproducen. Esta contiene un embrión capaz de dar fruto a una nueva planta bajo las condiciones adecuadas, aprovechando una fuente de alimento almacenado que rodea al embrión y que a su vez es rodeada por una capa protectora.

El embrión debe ser activado a través del contacto con agua y oxígeno para comenzar su germinación. Las semillas tienen una propiedad llamada dormancia, que puede ser interna o externa, que permite se puedan conservar hasta encontrar las condiciones favorables para su crecimiento.

Dicha propiedad es aprovechada para insertarlas en papel reciclado mediante un proceso artesanal. Este proceso consiste en la molienda de papel usado para generar pulpa reciclada que es depositada en tinas con abundante agua. Una vez se tenga la proporción correcta de agua y pulpa se introducen unas cribas para recolectar la pulpa y drenar el agua, entre más cerrada es la criba se crean mejores enlaces entre las fibras, sin embargo representa mayor tiempo de secado. Las semillas son esparcidas por todo el pliego de tal manera que puedan quedar atrapadas entre las fibras que conforman el papel.

Una vez que tenemos el papel seco lo transformamos en invitaciones, flyers, tarjetas, separadores, cubiertas, cajas, empaques, etiquetas, postales, calendarios y notas. En el momento en que cumple la función para la cual fue transformado se puede reintegrar al ciclo natural. Esto se logra sumergiendo el papel en agua durante una noche para que la semilla comience a detectar la humedad y active el embrión. Al día siguiente es necesario plantar el papel bajo una capa de 1cm de tierra y mantener con la humedad necesaria para que la semilla pueda seguir su proceso de germinación. El papel que contiene la semilla se degradará con el tiempo de manera natural.

Actualmente manejamos dos tipos de semillas en nuestros productos de línea: semillas de flor de pensamiento y semillas de zanahoria. A la par podemos desarrollar otras opciones dependiendo de sus necesidades.

 

  D.I. José Ignacio Nuño Escobedo

Socio fundador de Suhab.

Leave a Reply